Entrevista de la maestra Mirtha

lunes, 7 de diciembre de 2015

ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE

ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE

En el entorno personal de aprendizaje se da la volatilidad del conocimiento, ya que existen las facilidades para generar información en base a las investigaciones que cada individuo realice en función de sus preferencias, creatividad, habilidades y destrezas que tenga para el uso de las tecnologías, que dependiendo de su medio ambiente tenga a su alcance.
El uso adecuado de las herramientas que nos ofrece hoy en día la tecnología favorece al aprendizaje social, pues con ellas es posible tener al mismo tiempo diversidad de opiniones y en diversidad de países; La globalización en el aprendizaje es ya una realidad.
La información está a la mano de cualquier persona; Sin embargo mucho dependerá de la obtención de fuentes de información fidedigna para lograr un aprendizaje significativo, que enriquezca los conocimientos y movilidad del individuo, empresa o sociedad.
Luego entonces, el entorno personal de aprendizaje es saber aplicar, combinar y adquirir servicios y redes de una manera eficiente y atinada para resolver dudas, realizar trabajos y comunicarlos a los demás.
Los elementos fundamentales de un Entorno Personal de Aprendizaje son:

1.- Herramientas o aplicaciones:
 Son los programas instalados en el equipo o los servicios en línea. Estas aplicaciones se pueden clasificar en función de la tarea para la que se utilizan: buscar, organizar, comunicar, crear, publicar y colaborar.

2. - Fuentes de información:
 Se refiere a los sitios web que se consultan. El repertorio irá variando en función del tema de investigación.

3. - Red personal de aprendizaje:
 Es el colectivo de personas con las que mantenemos contactos y con quienes compartimos los contenidos creados.

Un Entorno Personal de Aprendizaje nos debe permitir:

Buscar y/o filtrar información de interés. 
Organizar la información obtenida.
Generar nuevos contenidos y compartirlos con nuestra comunidad.
Elaborar un Entorno Personal de Aprendizaje:
Aplicación o conjunto de aplicaciones utilizadas por un aprendiz para organizar su propio proceso de aprendizaje.
Es un proyecto formativo centrado en el aprendizaje en red y el conectivismo. Surge de la necesidad del individuo de estar permanentemente actualizado. Es el propio usuario quien elige sus objetivos, contenidos, herramientas, fuentes, etc.
Adell y Castañeda (2010, 23), describen el PLE como el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada
persona utiliza de forma asidua para aprender”.
Jordi Adell plantea que un PLE tiene tres características:
Cada alumno se fija sus propios objetivos de aprendizaje. 
No hay evaluaciones, ni títulos; no hay una estructura formal. 
Posibilidad que nos brinda internet para disponer de un conjunto de herramientas y recursos gratuitos para compartir y aprender a través de ellos.
Elementos del PLE

  

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